12 Errores comunes al vender online en otros países

Antes del acelerado crecimiento de las tecnologías, era común encontrarse con la metodología de aprendiz/mentor en la cual permitía la experimentación y el incremento de conocimiento dentro de la industria. Hoy en día, este tipo de relaciones son casi inexistentes, debido a que tales tecnologías han creado nuevas e innovadoras maneras de conectar con los consumidores de manera inmediata.

Lo interesante de esta nueva relación no son los canales o puntos de accesos  por donde nos conectamos, sino los medios por donde nos comunicamos, pero esto tiene sus ventajas y desventajas, en este sentido, la ventaja es que los cimientos de la venta online nos han brindado información valiosa que ha permitido crear una estrategia estandarizada que los comerciantes deben considerar si existe alguna intención de vender a nivel internacional. 

Aun así, muchos empresarios terminan cometiendo errores que dificultan el crecimiento del negocio al momento de lanzarse internacionalmente. Por eso, en el artículo de hoy te presento 12 errores comunes que debes evitar antes de adentrarte al comercio exterior.

1. Hacer grandes inversiones tecnológicas.

Mientras el negocio termina de integrarse al mercado internacional, toma en cuenta mantener tu inversión en tecnologías al mínimo, ya que tus primeros 6-12 meses serán un constante  ensayo y error, por ello, dale la oportunidad a tu negocio de ser flexible durante los primeros años y céntrate en el análisis de datos, en conocer al mercado y en el personal a contratar. Existen plataformas que pueden ayudar a centralizar las necesidades y hacer más fácil el trabajo. Algunas de las plataformas e-commerce son: Shopify, WordPress (woocommerce) y squarespace.

2. Olvidar el cálculo total de costo de destino.

Ten en consideración en implementar el pago de aranceles e impuestos a nivel internacional, asegurando a tus clientes transparencia a la hora de realizar una compra.

Como comerciante, no debes obligar a tus compradores a realizar pago de impuesto o pagos por adelantado, sin embargo, se les debe comunicar que tendrán que pagar más tarde si optan por la exclusión en la caja. Por otra parte, es  importante saber si cuentas con un depósito o almacén para tus productos, ya que, puedes evitar presentar dificultades por subidas de los precios a los impuestos y aranceles. 

Esto significa que tu negocio necesitará poner una experiencia de compra local, asegurando a los clientes cero inconvenientes de su envío en caja. Para crear confianza en los clientes se debe tener presente lo siguiente:

    • Experiencia de compra localizada.
    • Variedad de métodos de pagos.
    • Métodos de envío.

Así mismo la transparencia se puede evaluar de la siguiente manera:

    • Proveer detalles del tracking. 
    • Actualizar a nuestros compradores de cualquier retraso en la entrega del producto.
    • Actualizar información de envío en el sitio web para indicar tarifas y condiciones para clientes internacionales.

3. Copiar y pegar

Sin importar donde vendas tus productos, sea desde casa o un marketplace es conveniente evitar la copia y pega de contenido, porque simplemente así no funciona. Cuando encuentres contenido, asegúrate que no pueda existir algún tipo de inconveniente que pueda causar una mala interpretación, por ello, verifica dos veces tu contenido.

4. Perderte en la traducción

Uno de los mayores errores que se cometen al vender en el extrajero, es el poco entendimiento que hay en cuanto al significado de algunas palabras. Por ende, es primordial investigar las palabras claves y conocer sus significado en diferentes idiomas. Por eso, tómate el tiempo de encontrar la palabra y combinación perfecta.

5. Presunción de envío dimensional y físico.

“Si encaja, se embarca” Es una frase usualmente utilizada por los estadounidenses para referirse a la idea de que si un objeto o carga cabe dentro de un espacio disponible, entonces se puede transportar sin problemas, pero esto internacionalmente no aplica, ya que al momento de realizar envíos fronterizos debemos entender enteramente la diferencia entre la dimensión y el peso físico del producto.

  • Precio por dimensión: El costo del envío está basado en el tamaño de la caja, no en el peso.
  • Precio por el físico (peso): El costo del envío está basado en el peso de la caja , no en la dimensión. 

 

Siempre se deberá realizar el cargo máximo del envío a nivel internacional, a fin de que esto sea incluido en el costo total del producto para prever un margen preciso. 

De igual forma, debe haber un entendimiento de los honorarios secretos de la transportación por aire y tierra. Debido a que esta suele variar según la región a la que se pretende realizar el envío, por lo que, se debe ajustar los costos a las normas de envío basadas en las tarifas planas, previniendo que el cliente pagué un excedente por el recibimiento del producto a comprar. 

6. Prescindir de la comercialización localizada.

Otro de los errores más comunes de las empresas al momento de vender en el exterior, es el no considerar dentro de su inventario otro tipo de mercancía que sea más variada a lo que usualmente ofrecen. Cuando se vende mundialmente siempre hay que considerar varios factores: 

    • Clima: La variedad de regiones en el mundo a menudo necesitan de diferentes cosas. Por ejemplo, si es verano en el norte del hemisferio, quienes son del sur no estarán interesados en la compra de un vestido veraniego, en esta instancia, ellos se encuentran en invierno. El mercado de Ecommerce en Australia en el 2020 alcanzó un gasto en ventas online de 39.570 millones de dólares (unos 37.370 millones de euros), de acuerdo con los datos arrojados por el estudio Digital 2023 correspondiente al propio país, elaborado por We Are Social y Meltwater. En tal sentido, utiliza un IP addresses para mostrar diferentes tipos de mercancía. 
    • Demandas del cliente y tendencias: Diferentes partes del mundo prefieren cosas distintas, esto se asocia a los variados factores culturales y socioeconómicos. Aun así, no es trabajo del comerciante entenderlo, pero sí reconocerlos y planificar de manera acorde para una exitosa venta global

7. Prescindir del calendario promocional

No tomar nota de las fechas festivas alrededor del mundo puede significar, pérdida. Por eso, debes priorizar estas fechas en tu territorio de expansión y asegurarte de crear planes de campaña para ellas como si se tratase de tu país de origen. Abajo te muestro algunos ejemplos:

    • Eid al-Fitr (Medio Oriente): El Ramadán es una perfecta oportunidad para que los comerciantes se relacionen de manera activa con los clientes, ya que, según el reporte de Dinar Standard con la colaboración del Dubai Economy and Tourism (DET) se estimó que $1.9 Billones de musulmanes a nivel global realizaron un gasto equivalente de $2 trillones en el 2021.
    • Día de las Madres (Latinoamérica): El estudio de People Trends de la compañía de publicidad Digital People Media, indica que para el Día de las Madres del 2023 en Latinoamérica, México fue el país donde más creció el comercio digital, un 60%, seguido de Colombia, con un  25%, aunque en este último, la fecha de este festejo es variable (segundo domingo de mayo).
    • Día de los Solteros (China): Esta celebración ha crecido a tal grado que se ha convertido en el día con mayor ventas en el mundo. El gasto mundial en el Día de los solteros alcanzó los 152.100 millones de dólares en 2022, un aumento del 18,1% respecto al año anterior, según reportó Statista.
    • White Day (Japón & Corea): Es una gran oportunidad para los comerciantes de conectar con potenciales clientes de  Japón, así como de Corea del Sur, China, Taiwán, y Vietnam.

8. Ignorar el fraude

Mientras vendas en nuevos mercados, siempre está el riesgo de algún fraude. Afortunadamente hay varias soluciones que tú negocio necesita conocer para obtener la seguridad que se necesita al momento de aceptar pagos internacionales y reducir los riesgos de fraude.

Una de estas soluciones son a través del localizador de la página web, sí tienes un chequeo en el lugar, puedes aplicar dos métodos que te ayudarán a prevenir:

    • Instalar un  programa antifraude en tu plataforma de ecommerce.
    • Aprovechar las 3PL para gestionar el fraude.

Así mismo, te presento otras opciones que te pueden ayudar:

    • Signify: es una empresa especializada en la protección y detección de fraudes, a través de ella podrás solventar desafíos que usualmente los ecommerce deben enfrentar. También te ofrece responsabilidad por fraude, una vez aprobada la orden, se traduce en que cualquier tipo de devoluciones o pago de honorarios provenientes de órdenes fraudulentas, ellos se hacen cargo del coste.
    • Subuno: es una plataforma de prevención que ayuda a los vendedores a eliminar el fraude, ayuda a incrementa las ventas y mejora la eficiencia operacional. 
    • Riskified: Es un gestionador de riesgo que proveé, aprueba y garantiza transacciones seguras. Utilizando tecnología especial desarrollada para resolver problemas, eliminando costos asociados a devoluciones y minimizando pérdidas asociadas a falsos positivos.

9. No dejes que el agua hierva

Comúnmente los vendedores se vuelven demasiado entusiastas cuando se comprometen con el comercio fronterizo, si quieres vender, debes hacerlo de la manera correcta.

Una meta realista al momento de lanzarse al mercado internacional es impulsar el negocio cada 2-3 años, esto sí se tiene a un equipo dedicado.

Lo más recomendable es lanzarse en un mercado a la vez, crear una huella que luego puedas usar en otros mercados, esto te ayudará a no cometer el mismo error dos veces y tener una guía de éxito.

10. Restricciones gubernamentales y políticas.

Cuando vendes global, es primordial ser conscientes y actuar acorde a las leyes, mandatos y restricciones de cada país. 

11. Manejo de los esfuerzos desde la distancia.

Cuando entras a mercados como China, India y los Emiratos Árabes, es visualmente imposible hacerlo desde la distancia, mientras que los mercados de Norteamérica y Europa Occidental son más manejables sin la necesidad de recursos internos del país, el crecimiento de los mercados no le permite ser un modelo sustentable.

Mientras que asciendes a tu equipo y entras en un nuevo mercado,se debe  reorganizar y establecer los pros y contras del manejo global versus el local. Algunos ejemplos de pros en cuanto a los recursos locales:

    • Evitar que mensajes, tono y voces se pierdan con la traducción.
    • Un mejor entendimiento de los hábitos de compra del usuario local.
    • Cambios rápidos en la ejecución de la estrategía y tácticas.
    • Rápida reacción a las tendencias del mercado en el país.

 

12. Los marketplace no son para productos premium.

La connotación de muchas marcas occidentales es que el marketplace no es para ellos. Éste es uno de los tantos casos donde las marcas de lujo al encontrarse en estos espacios de alguna manera, hace que sus productos pierdan esa esencia de lujosidad

La realidad es que los compradores internacionales prefieren comprar en marketplaces locales, ya que, es parte de la naturaleza de los negocios en el panorama del ecommerce de hoy.

En resumen, una manera fácil de lanzar un sitio internacional es poder localizarlo, el contenido, los productos, la imagen del mismo e incluso tener un almacén, pero no todas las marcas toman esta ruta, incluso aquellas que lo hacen cometen estos errores.

Considera este artículo como una guía para aprender de los errores de aquellos que han pasado por esta situación. 

¿Necesitas ayuda para expandir tu negocio más allá de las fronteras? Dejame tu comentario.

Leave A Comment