);
Negocios y emprendimiento

Startups de moda francesas que revolucionan el mundo

En mi estancia en este país no podía dejar de lado el conocer cuales son las startups de moda francesas que están rompiendo paradigmas en la industria. ¡Te invito a conocerlas!

1. INDUO

Es una startup de telas inteligentes que fue fundada por Pauline Guesné, quien una vez se pregunto ¿cómo hacer para que la ropa de uso diario sea tan eficiente como las prendas deportivas?

Basada en esta incógnita y asociada a su vez con Sébastien Francois, ambos comenzaron a hacer el desarrollo del proyecto durante dos años.

El resultado fue la creación de una tela de alta gama con una nueva tecnología, un tipo de algodón resistente a las manchas y al sudor que además repela los malos olores. 

Tras patentar la innovación, en marzo de 2016, comenzaron el proceso de industrialización. Y el año pasado (2019) ganaron un trofeo para la categoría Start-up por CCI France International.

Actualmente cuentan ya con presencia en más de 20 países. Las prendas fabricadas con las telas de Induo son además sustentables ya que reducen el numero de lavadas y su durabilidad es mayor. Por lo cual, la invención es un avance para reducir el impacto de la moda en el medio ambiente.

2. GEMETIQ

Esta empresa francesa le ha declarado la guerra a la piratería y al mercado negro mediante el desarrollo de un chip de identificación inteligente que ya es utilizado por marcas de moda y de lujo.

El chip se integra directamente en la prenda como una etiqueta textil y es tan especial que incluso puede soportar una temperatura de lavado de 150 grados.

Este chip alberga la autenticidad e información registrada de esa prenda en una base de datos. Por lo cual, cuando un comprador la escanea con su smartphone accede al certificado y puede ver la hoja informativa del producto, dando por hecho de que se trata de un producto genuino. En pocas palabras, este chip es como el ADN de un producto.

En el siguiente vídeo conoce más sobre esta invención:

3. FITLE

¿Cuantas veces has escuchado decir a las personas que no compran moda en linea por miedo a que las tallas no se adapten totalmente a su cuerpo?

Pues ese miedo va a quedar atrás gracias a Fitle, una startup que nos propone una interfaz que desarrolla algoritmos para predecir el tamaño correcto de prendas o zapatos para comprar en línea. Por un lado, ayuda a los compradores en linea a quitarse ese miedo de compra y a su vez, las tiendas en linea aumentan sus ventas y disminuyen el número de devoluciones. Sin un duda un ganar-ganar para ambas partes.

Actualmente su desarrollo ya cuenta con plugins que pueden ser utilizados por tiendas en linea soportadas en woocommerce, shopify, prestashop, entre otros.

Descubre en su vídeo de campaña en kickstarter como funciona:

4. EUVEKA

Seis años de investigación y desarrollo tecnológico fue lo que tardo esta startup de moda francesa en crear un maniquí robótico que es totalmente una solución para los profesionales de la industria.

El maniquí esta diseñado para adaptarse a la evolución del cuerpo humano, de acuerdo a la edad y morfología. Una verdadera maravilla.

También es considerada una startup pro ambiental ya que su desarrollo tecnológico ayuda a reducir la cantidad de prototipos con la finalidad de evitar tirar grandes toneladas de textiles.

Incluso los maniquís están diseñados ecológicamente y sin obsolescensia planificada. Además todo el embalaje es reciclable y sostenible.

Sin duda un gran ejemplo de que la tecnología y ecología no están peleados.

5. U- EXIST

Es una de las startups de moda francesas de mis favoritas por su misión. Fue fundada en 2014 por Simon Colin y Amandine Labbé, los cuales crearon juntos un estudio de diseño único en su genero. La empresa se especializa en crear diseños y patrones para la personalización de prótesis y zapatos ortopédicos destinados a personas con discapacidad.

Su principal objetivo es que sus clientes encuentren su prótesis hermosa y no la aburrida y fría que todo mundo conoce.

Nuestros productos deben reflejar la personalidad de las personas que los usan. Deben estar orgullosos de ello, tener una sonrisa.

U-Exist

Checa el vídeo y ve como lo hacen.

Si quieres conocer otras startups de moda te invito a que visites la pagina de Les Petits Tech donde encontrás más información sobre el ecosistema emprendedor en Francia.

¿Te gustaría emprender en el mundo de la moda? Checa mi post sobre ideas para emprender un negocio de moda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *